13 de julio de 2008

Bali

Ya estamos en Bali.

Luego de un largo vuelo desde Singapur. A la salida del Aeropuerto, luego de una larga fila de inmigracion, nos detuvo un policia. Nos miro de arriba a abajo. "Nos van a detener", pense. Senyalo a Jordi en el pecho y dijo: , senyalo a Jordi al pecho. "Singha...hmmm, bad bad...Bintang better", y solto una carcajada. Jordi y yo sonreimos y prometimos comprar una camiseta de Bingtan (cerveza Indonesia) y dejar para nuestra visita a Tailandia la de Singha. Ahora entendia lo que se decia del sentido del humor de los indonesios.

A la salida del aeropuerto nos esperaba Nyoman (no recuerdo el nombre pero aqui todos se llaman Nyoman). "Welcome home", dijo. Y comenzamos a sentirnos en casa.

Luego de un corto camino por la caotica Kuta, llegamos al Padma. El hotel es simplemente precioso. Abundan los jardines, los estanques con flores de loto y las estatuas de guardianes de templos. Dormimos a pierna suelta y al dia siguiente decidimos disfrutar de esos placeres que no podemos pagarnos en Europa. Luego de un buen desayuno (el buffet es fabuloso, con todo tipo de platos, incluyendo especialidades Indonesias), nos dirigimos al spa. Contratamos un Mandara Massage, combinacion de todo masaje tailandes, balines y otros, con aceites aromaticos de tu eleccion. No sabiamos que el masaje seria a 4 manos! Increible, 50 minutos de relax donde las diminutas per fuertes manos de las 2 masajistas van haciendo desaparecer nudos y tension muscular.

Como el clima no acompanyaba, decidimos ir de compras por Kuta, donde hay cientos de tiendas de ropa surfistas y de ropa playera. Luego nos dimos un banyo en la piscina y a cenar.

Al estilo Indiana Jones

El sabado nos levantamos tarde. No logro superar el jetlag, y es que cambiar 2 veces de husos horarios en menos de 5 dias no es sencillo. Tal como me indico una amiga del foro, buscamos a la salida del Padma, a Ketut. Lamentablemente se habia comprometido con las "ladies" para hacer diversas excursiones. Pero como los indonesios, dan soluciones antes de que hayas comenzado a pensar en el problema, inmediatamente nos recomendo a su mejor amigo, Nyoman, para nuestras excursion.

Nyoman resulto ser un interesante personaje, entusiasmado por ensenaynos Bali, por describirnos su cultura y mostrarnos sus bellezas. Hablamos del hinduismo en Bali, de las diferencias entre los dioses con respecto al hinduismo en India. Nos explico que estudia Reiki, nos conto lo importante que es para el meditar. Tambien nos conto historias fantasticas sobre uno de sus hijos. Nyoman esta convencido de que su pequenyo tiene poderes paranormales que le permiten mover el cepillo de dientes del lavamanos al water y ver fantasmas de antepasados. "Un dia, como queria hacer dinero, puse la camara en el banyo para que captara como se movian las cosas de un sitio a otro", conto. "Pero nada se movio! Mira que inteligente puede llegar a ser mi hijo! Sabia que estaba grabando y se nogo a mostrar sus poderes".
Patricia - se habia aprendido mi nombre - Do you beleive my history. Pense 2 segundo antes de contestar. "Sure Nyoman!". Como podia decirle que no?

Entre historias fantasticas y chistes Indonesios trasladados al ingles, visitamos el Goa Lawah. Un curioso templo en la cista sur este de Bali, constuido dentro de una cueva de murcielagos! Miles de murcielagos revoloteaban hasta el borde de la cueva. Jordi, que no es muy amigo de las aves en general, se nego a entrar. Como Nyoman nos advirtio que habia serpientes y que "nadie sabia donde terminaba el templo dentro de la cueva", tampoco insisti en entrar.

De alli, seguimos a Klungkung Visitamos el Kertha Gosa (Palacio de Justicia), que fue el Tribunal Supremo del Reino de Klungkun. Es un lugar muy bonito, con pabellones abiertos de techos altos pintados a mano. Uno de ellos esta en medio de un bonito lago con flores de loto. Luego se puede visitar el pequenyo y pobre Museo, donde es posible encontrar desde antiguas armas Indonesias hasta trajes tipicos. Ally Nyoman nos dio una muestra de sus habilidades musicales tocando un curioso instrumento construido con bambus. Nos conto que su padrastro era musico y bailarin pero que el no tenia esas habilidades.

Continuamos nuestro camino a la Elephant Cave, un impresionante lugar que une un templo hinduista y uno budista. Para llegar hasta ellos hay que bajar unas largas escaleras hacia la selva, al estilo Indiana Jones. El templo hinduista esta tambien dentro de una caverna, a la que es posible acceder para hacer ofrendas a 3 de los dioses a los que en Bali adoran. Luego de un corto camino, donde se cruza una rio con pequenyas cascadas a traves de un puente, se llega al diminuto templo hindu. El escenario es increible, hay lianas, helechos, diversas plantas asiaticas mientras el ruido del agua de la cascada fluye.

Al salir de aqui, nos esperaba Nyoman para llevarnos de vuelta al hotel. En el camino nos mostro cuales eran las palmeras que servian para hacer los techos de los templos balineses. Todos los techos de los templos balineses tienen una especie de "pelos de palma negros", material muy costoso en Bali.

Llegamos al hotel cansados. Pero era Sabado y habia que hacer un esfuerzo por disfrutar de la vida nocturna de Bali.